domingo

Paréntesis


Elaborado en Paint para esta entrada

“Pero salir de compras contigo era distinto, salir de compras contigo me sumergía en un vértigo gozoso (el placer se incrementaba, claro, por las pocas ocasiones que yo tenía de hacer algo en tu compañía, porque supervisabas nuestra educación –nos habías enviado, pese al rasgarse las vestiduras de mi abuela encopetada y beata y de mi tío el monseñor, que aseguraba en privado haber sido uno de los promotores del glorioso alzamiento nacional, que veían así confirmadas su peores sospechas, al Colegio Alemán, donde regía la coeducación y no se nos impartía otra enseñanza religiosa que las clases preparatorias para los que íbamos a hacer la primera comunión; elegías con cuidado a las señoritas que se ocupaban de nosotros, a las profesoras particulares, a los médicos, e hiciste lo posible, realmente todo lo humanamente posible, para que yo practicara desde pequeña un deporte, cuando era una nulidad para todos-, pero nos dedicaste en la infancia poquísimo tiempo).” Esther Tusquets. 2001. Correspondencia privada. Carta a mi madre (divina entre las diosas…) P. 31-32. Anagrama, colección Narrativas hispánicas.


"Paréntesis, guiones y comillas contienen un segundo discurso dentro del texto. Puesto que a veces su función se parece […], muchos escritores los equiparan.
De modo preciso, en la ficción y en la no ficción, encierran elementos accidentales o aclaratorios. […] Otro mecanismo curioso que los paréntesis permiten: lo principal puede ser lo insertado entre paréntesis." Silvia Kohan. Puntuación para escritores y no escritores. Ed. Alba. Guías del escritor.

“La verdad es que si en tiempos recientes he querido saber lo que sucedió hace mucho ha sido justamente a causa de mi matrimonio (pero más bien no he querido, y lo he sabido). Desde que lo contraje (y es un verbo en desuso, pero muy gráfico y útil) empecé a tener toda suerte de presentimientos de desastre, de forma parecida a cuando se contrae una enfermedad.” Javier Marías, 1992. Corazón tan blanco. Anagrama, colección Narrativas hispánicas. (Citado por Silvia Kohan, pag. 144.)

Y tú, ¿qué uso le das al paréntesis en la escritura? Si quieres hablar del uso del paréntesis en tu vida, adelante.

No hay comentarios: