domingo

Crítica inútil


Los críticos no sirven para nada
(David Fincher., Director de cine)


Una conversación entre la poetisa que solicita opiniones y algún comentarista. La falta de tacto del segundo, provoca que la conversación camine por derroteros de Defensa y Ataque, cuando se esperaba otro tipo de discurso.
Muy ilustrativo de lo que somos capaces de hacer en Internet. Disparamos muy rápido en este medio. Todos.


Solicitud de la escritora:
Me gustaría recibir vuestros comentarios a una parte de mi prosa. Un beso, amigos.


En la conversación he localizado las siguientes expresiones negativas o manipuladoras, emitidas por el Comentarista 1.




  • Ten cuidado.
  • Recuerda.
  • Entonces, con eso debería dar por anulado mi comentario.
  • Si no estás preparada...
  • No me agrada.
  • Le falta más identidad.
  • Las discusiones agotan más que el sexo.
  • Y esa foto que parece un juicio a ti misma.
  • No se puede ser hipócrita y escritor.
  • No entiendo porqué te molestaste.
La transcripción:

Comentarista 1
Ten cuidado con los juegos de palabras : "convencerme los confesionarios convencionales" o las cacofonías, recuerda que la poesía es forma y fondo en belleza, vale tanto lo que sugieres, así coma forma en la que lo haces. Una palabre clave : musicalidad.
Comentarista 2
Es verdad, la poesía es todo eso. Pero para mi además es sentimiento.
Comentarista 1
Entonces con eso debería dar por anulado mi comentario, o invalido. Porque me parece que cortas la comunicación en vez de darle un curso. Si no estas preparada para aceptar criticas y sólo esperas recibir alagos, no vas a progresar en tu poesía. Por mi parte acepto las criticas a mi trabajo y no las tomo como personales, pero lamentablemente la mayoría de las veces me topo con personas que dicen: -Si, está buena, linda, me gusto. Pocos son capaces de decir lo que piensan de verdad. Referente al parrafo: La palabra "porque", está demás, la palabra "recamará" no es universal de la lengua española, "la conciencia es un caballo desbocado.. y lo que continúa, no me agrada, lo considero una siutiquería". Creo que a tu poesía le falta más identidad, escarbar en la autentica belleza interior [de la autora].
Comentarista 1
Disculpame porque no me di cuenta que era otra persona que escribio referente a mi comentario. De todas maneras todo lo que dije lo siento así.
Autora a Comentarista 1 (C 1)
Hola, [C 1]. No he podido volver a conectarme hasta ahora y por eso no te he contestado antes. Me parece perfecto tu comentario y de ninguna de las maneras busco sólo halagos (se escribe con h pero entiendo que con las prisas y el acaloramiento, es fácil caer en alguna falta de ortografía, omisión de tildes, tildes incorrectas o cambiadas de lugar, a mí también me pasa alguna vez y más cuando leemos tantos textos en internet con este tipo de faltas ortográficas). De tu comentario podemos deducir varias cosas y debatir bastantes. Si no quisiera que se me dieran opiniones en los comentarios que he pedido, no lo habría solicitado. podemos ir por partes, si te parece bien, y sólo te pido que tengas un poco de paciencia conmigo porque en estos momentos no dispongo de todo el tiempo que quisiera para conectarme; pero ni dudes que te iré contestando. Así que empiezo y te adelanto que agradezco tu sinceridad y que estoy segura de que pueden surgir resultados muy positivos de esto, tanto para ti como para mí o los compañeros del grupo que quieran sumarse a nuestro coloquio 
Tal vez en ese texto la palabra "recámara" tenga un doble sentido. ¿Qué entiendes por "recámara"? y ¿a qué te refieres al decir que no es universal de la lengua española?
Autora a Comentarista 2 (C 2)
Gracias, [C 2]. Para mí, la poesía también es sentimiento. Surge de nuestro interior y no lo hace de forma gratuita. Incluso la poesía que se intenta escribir alejada del sentimiento, tiene sentimiento y conecta con quien la lee a través del sentimiento. 
La musicalidad es, como anota [C 1], un ingrediente fundamental. Vamos a ir comentándolo todo. Me gusta que sea así.
Comentarista 1
En todos los paises de lengua española no se utiliza el vocablo "recámara", para referirse a la habitación. Y cual es el doble sentido al que te refieres?. Que piensas al respecto de la siutiquería del parrafo...Bueno las discuciones agotan más que el sexo..pero en fin si no hay sexo, que hayan discusiones
Autora a Comentarista 1
Es verdad, [C 1]s. Esa palabra se usa para referirse a la habitación, al dormitorio, según tengo entendido, en México. Aquí en España solemos decir cuarto, dormitorio, habitación para referirnos a esa estancia o parte de la casa. La recámara es la habitación que hay detrás de la cámara o habitación principal y en ella se suelen guardar ropas y joyas. En poesía es muy importante lo que una palabra denota. Otro significado de recámara está relacionado con las armas de fuego, concretamente, con el tambor que alberga las balas.¿Captas ahora la intención de esa palabra en el texto que he mostrado? 
Una cosa, la palabra discusión tiene connotaciones negativas, ¿por qué no usamos mejor otra palabra? Como tú eres de Chile y yo de España, vamos a emplear una que nos acerque, ¿sí? Proponla tú. 
En cuanto a "siutiquería del párrafo", ¿qué tal si antes de entrar en el párrafo aclaramos "siutiquería". Antes me has hecho mención a que "recámara" no es una palabra del español universal. La riqueza de la lengua española es su variedad y lo bueno sería que todos supiéramos el sentido de cada palabra en las diferentes zonas de habla española (incluído el español de América). Para empezar, propongo que la acerques a esta española. Tengo entendido que para vosotros significa cursilería, ¿es así? El DRAE no la recoge aún. 
Bueno, parece que la que escribe más soy yo porque eres más bien escueto; pero me gusta tu sentido del humor. ¿Cómo puedes decir que esta "discusión" te está agotando? 
En fin, sea como sea, admito que no te guste mi texto y no me enfado por ello. Soy consciente de que es imposible gustar y llegar a todos los lectores. Con esto ya cuento y parto de aquí; pero siempre es grato intercambiar diferentes puntos de vista y que pase como ahora que estamos analizando palabras del idioma que nos une.
Comentarista 1
La diferencia es que escribo siutiquería, acá en el portal, no es una palabra que usaría en mis poemas, referente a la poesía tuya, te digo, que no es que no me guste, sino que creo que por cada libro que se escribe hay dos o tres momentos de gloría del escritor y que si no veo tu belleza, que creo debería haber, es quizas porque no te encuentras bella, no danzas dentro de tí con las brisas de tus pensamientos, no escuhas el silencio de la noche que dan tus ojos cerrados, no has mirado detenidamente esas manos en el espejo, que mudan a tristesas, bellas tristesas.
Comentarista 1
Y esa foto que parece un juicio a ti misma, una apología de tus debilidades, sacala para que no digan que un día, fuistes esclava.
Creo que debes descargar la recamara, poner una a una las balas en tus manos y llorar... llorar hasta que se conviertan en perlas, perlas del mar de tus lagrimas, y como un buzo desesperado ire tras ellas y las rescataré, como a tí.
Autora a Comentarista 1
Una regla fundamental en literatura y en la vida es mirar y tratar obra, autor y persona con respeto. Contestaré a tus últimos comentarios más tarde.
Comentarista 1
Yo tengo otra...No se puede ser hipocrita y escritor, pues debes estar libre de todas las ataduras posibles.
Comentarista 1
No entiendo porque te molestaste, si lo que estoy haciendo es mostrarte mi poesía, así escribo.

Comentarista 3
Este espacio es para desenvolvernos y mostrar lo sublime de nuestros sentimientos,  [.../...] debe de entender que todo el arte es subjetivo y cada quien escribe como considera porque es algo muy particular[.../...] sigue escribiendo, eres el centro de buenos comentarios. [.../...]
Comentarista 4
Perdona que entre en el debate, creo que tus palabras son excesivas y algunas innecesarias. La palabra recamara, es una palabra aceptable en poesía. 
Se puede y se debería siempre rebatir, sin ápice de orgullo, no intentando desvalorar al que tenemos enfrente que humildemente nos pide su opinión. 
Basta ver la debilidad o la mansedumbre para dar el zarpazo de gracia. [.../...]


PS: En comunicación se habla de SALVADOR, PERSEGUIDOR Y VÍCTIMA.
¿IDENTIFICAS LOS TRES PAPELES? SEGURO QUE SÍ.






No hay comentarios: