lunes

Scrivener Definitivo para Windows


Este es el típico programa por el que muchas personas apuestan por los Mac. Si antiguamente fueron Quark-Press, Persuassion (precursor de Power Point, que lo plagió hasta extenuarlo) o Excel (síp, Excel de Microsoft funcionó sobre un procesador Motorola, de Apple, mucho antes de hacerlo sobre un Intel, de IBM).

Scrivener para Windows tiene la voluntad de mejorar el modo en que escribes tu obra. Desde un relato de 1.000 palabras, a una novela corta de 20.000 o el primer volumen de tu próxima saga, con 150.000 palabras y decenas de tribus y personajes.

Al abrir el programa te encuentras con una pantalla que... mejor te vienes al vídeo y lo vemos, que así podrás formarte tu propia opinión.

PROS

  • 40 dólares.
  • Formatos para relato, novela, guión y otros.
  • El corkboard (corcho) es sencillamente insuperable.
  • Cuenta atrás: controla tu proyecto: palabras diarias, fecha límite, porcentaje de consecución.
  • Guardar automático. No pierdas ni una coma.
  • Escenas y capítulos. Control absoluto. Si consideras que las escenas deben cambiar de ubicación, podrás hacerlo, arrastrando.
  • Control de recursos: imágenes, vínculos, textos, todos los recursos en una carpeta, dentro de tu proyecto.
  • Publicar: puedes guardar tu novela como epub, kindle, pdf, de tal manera que esté disponible para los diversos lectores electrónicos.
CONS

  • La curva de aprendizaje es elevada. Tiene tantas utilidades que te llevará tiempo.
  • Ingles. Todos los menús están en ese idioma. Puedes escribir en español, pero necesitas algunos conocimientos de inglés para moverte por la aplicación.
  • Formatos. Al tratarse de un programa americano, las comillas "", los guiones, los párrafos y formatos están orientados a la literatura en inglés. Los formatos te darán algún que otro quebradero de cabeza.
  • Importación. Si intentas copiar y pegar desde un procesador de textos, con formatos, puedes llevarte una desagradable sorpresa. Mira la imagen que te dejo de lo que hizo con mi primera novela. ¡Buahhhh!

Pese al desbarajuste, de haber eliminado previamente el índice automático, encabezamiento y pie de página, lo hubiera importado bien.

Haré un vídeo con Camtasia para mostrar en vivo las posibilidades del programa. Que además es barato, si lo comparamos con lo que obtenemos y con el precio actual de las copas.


2 comentarios:

SIMPATIA LABORAL dijo...

En el enlace puedes ver cómo un escritor de fantasía emplea la aplicación para guardar todo aquello que va encontrando durante el trabajo previo a ponerse a escribir.
Michael J. Sullivan

SIMPATIA LABORAL dijo...

En ésta Word vs Scrivener, Martha Williams, una escritora y editora, muestra, en imágenes y en texto, algunas de las cosas que encuentra útiles de cada uno de los programas que compara: Word y Scrivener para Windows.
Los pantallazos donde aparecen las notas y revisiones, incluso a mano, son muy valiosos para hacerse una idea de las diferencias. Ella, por su experiencia con Word, prefiere éste.