jueves

Lucía Y Grace ¡Qué bien lo pasé escuchándolas !

 Me fui a disfrutar de su discurso, casi siempre mordaz, deshinibido. Y me encontré con lo que esperaba, dos escritoras hablando cada cual del libro de cada quien.


Grace presentaba una novela de Lucía, El contenido del silencio, en la que toca algunos de sus temas recurrentes, como el amor(desamor), la familia y los encuentros, añadiéndoles el misterio y la presencia que tienen las sectas en aquellos lugares del mundo donde es fácil esconderse de la sociedad, por muy poco dinero y con el objeto de apropiarse del de los demás.


No sé si la leeré en alguna oportunidad. Como dije en una de mis intervenciones, me he leído tres novelas de Lucía y no tengo muchos autores más en la cabeza a quienes les haya dedicado tanto tiempo. Españoles y que recuerde, Arturo PR y Muñoz Molina. ¿O eran dos las que me he leído de Antonio? Otros, extranjeros, franceses y americanos, especialmente, sí me han deleitado hasta leer el papel del water en el que escribían la lista de la compra. Pero entonces era más joven y disponía de un tiempo que apenas me pertenecía. Inconsciencia. Así que he leído y mucho a Lucía. Y me gusta, lo que no significa nada, porque va en su demérito. ¡Si le gusta a éste! [Broma]


De Grace, nada. Una de las directoras del fancine "de culto", Mondo Brutto, que fue el que provocó su encuentro y posterior amistad. Cuentan la anécdota (Grace) de que en una presentación /fiesta en la sala El Sol, de Madrid, se fijaron en una muchacha guapísima (Lucía) que estaba a punto de "desternillarse", leyendo una historia del fancine. Y hasta hoy.


Me he atrevido a intervenir y me han contestado, lo que sinceramente agradezco. Deseaba conocer el método de trabajo de una mujer con talento y éxito. Y me ha contestado que escribe TODOS los días, mientras su hija está en el colegio. Y que lo hace con denuedo y aplicándose, "luego se corrige, que para eso está el Word. Si lo hiciera a máquina, como Cela, luego tendría que corregir a mano."


Grace, no recuerdo lo que me ha contestado. ¡Ah, sí! Que es difícil y que se hace con método. Que se invierte tiempo en dibujar a los personajes.


¿De qué van sus novelas?


Para Lucía, la novela de Grace va de personas que se compensan a través de Internet. La maruja que se convierte en la tigresa en el ciberespacio, rol del que disfrutará cada vez más, a medida que sus relaciones en el ciberespacio le vayan proporcionando una imagen, una vida que compense la rutina y el fracaso. Hay más personajes, un nerd, un oficinista, cada uno con su second life. Y mucho humor. Y mucho desparpajo.

El libro de Lucía, según Grace, cuenta la aventura de un hermano que se propone rescatar a su hermana de una secta ubicada en algún lugar de las Islas Canarias. En el camino, Lucía nos degrana la historia de cada quien, descubriéndonos que uno de los dos hermanos ha huido de la certeza (su próxima boda, su vida estructurada) para acometer la aventura. Como su hermana ha hecho, él ha huído de una vida, para "probar" con el infierno. 


Aunque no lo han mencionado, intuyo que una de las novelas trata de cómo evitar el infierno diario, buscando la dicha, mientras que la otra es el espejo de la anterior. En la novela de Lucía, parece que los personajes buscan el infierno porque se sienten desdichados en la vida cómoda.


Me he divertido. Y he aprendido mucho. Porque los artistas tienen su aquel y en entornos favorables lucen.


PS: Si tienes interés en conocer el fancine, que aparece con puntualidad, pero escasez de asientos, desde hace miles de años (han mencionado que desde hace veinte) Papel continuo difunde algunos en formato pdf. 

No hay comentarios: