viernes

Cristo en Uyuni, de Javier Palencia.



Una obra desasosegante, donde el lector tiene todas y ninguna de las claves para comprender las miserias humanas de las que nos protegen los mitos, como el de Cristo, y la cultura oficial.

¿Puedes imaginarte al protagonista del Nuevo Testamento convertido en trending topic gracias a su éxito televisivo? ¿Viajando por el salar que se extiende entre Chile y Bolivia?

¿Puedes imaginar un libro de poesía sin rima, pero con música?

¿Puedes reconocer una excelente obra en un puñado de páginas escritas por un novel de la literatura?

La frase que el editor elige en la presentación del texto dice:

Usa un alfiler quemado para extraer el tedio.

Y yo selecciono la primera estrofa de este poemario:

I (a.C.)

Sobre esterillas de chapa,
en los desguaces,
sobre las latas del bosque,
en los suelos refractarios,
coloco a mi perra satori
a cuatro patas.


Y como seguro te has quedado con ganas de leer, le copiamos otro fragmento al autor:

V (d.C.)

Kazmandoe sacó un Pantaleón Dalence de la espiral de cuero
de su tejano.
Apenas llegaba para la soga.
Más le valdría gastarlo en ir a putas, dijo Yoel,
este se nos muere gratis antes de preparar el nudo,


Hace tiempo que no leo algo con tanta fuerza expresiva, con esa pulcritud que abruma, con un dominio de la palabra, el vocabulario y la música que anime a parar de leer, para deglutir el magma, tomar un trago y seguir viajando por los desiertos más áridos del planeta, los que encierra el alma.

El libro es una obra completa, donde se nos cuenta la etapa de la vida de este hombre que transcurre entre el desierto y la muerte.

Como dijo Alberto Massa, otro escritor, durante la presentación de la obra: "El escritor, Javier Palencia, podía haber convertido el poemario en una novela, porque contiene todos los ingredientes."

Yo quiero añadir, ¿para qué? La obra es inmejorable, original y está tan condensada, que si deseas más, siempre puedes acudir a alguno de los evangelios, para refrescar tus lecturas.
O leer a Richard Brautigan, en inglés.

Leo Zelada, poeta, habló de la experimentación en la poesía y en la literatura y de la grata sorpresa que le alcanzó al leer Cristo en Uyuni, porque es experimentación, riesgo y calidad, lo que apenas se encuentra hoy en la literatura española.

Bien encuadernado, con una portada que refleja el estilo de una marca de cigarrillos de los años cuarenta, esta obra dará que hablar. Especialmente entre quienes consideren que la literatura no es juntar letras y combinar escenas de acción.

Para quienes entienden que la literatura es vida en palabras. Y que de éstas, pocas son muchísimas, en contadas oportunidades. Esta obra es una de esas ocasiones. ¡Disfrútala!

Poemario
Cristo en Uyuni
Javier Palencia
Papel de fumar ediciones
C.S.A. La Tabacalera

http://javier-palencia.blogspot.com/p/cristo-en-uyuni.html

1 comentario:

SIMPATIA LABORAL dijo...

El autor, Javihero, Javier Palencia, nos relata, con voz personal y poética, la puesta de largo de Cristo en Uyuni, en su blog. La noche alegre.