lunes

Crítica a De donde las mujeres


Uno de mis cuadernos

Buenas de nuevo, Gustavo, leídos los textos a los que pude acceder, que fueron finalmente sólo "Caverna", "Perdidas", "Bares, qué llugares", "Usted", "Cuídate de mí" y "Di Vitoria". De "Hearthless" sólo pude imprimir la primera página... Lo que más me ha sorprendido y gustado del conjunto es la versatilidad que pone de manifiesto ya esta muestra. Intentaba buscarte ya no influencias sino claves, y me venían a las mientes a ratos Cortázar o Bontempelli, o Quim Monzó a través de Calders (probablemente no estés en absoluto de acuerdo con esta apreciación, pero mis lecturas influyen en lo que leo, claro), pero todo se me quedaba corto y al siguiente recodo me esperaba una escena de un realismo seco y duro a lo Jay McInerey que me descolocaba. Y, naturalmente, soy de los que prefieren conocer y sorprenderse que reconocer, así es que han sido unos muy buenos y gratificantes momentos de lectura. Si usas la opinión preferiría que la presentes como personal mía, como editor y filólogo si tu quieres, pero sin mención de la editorial en la que trabajo.




De donde las mujeres AMAZONhttp://www.amazon.com/dp/B007UMOSZY
La prosa de Gustavo Ruiz fluye como un torrente, sus tramas están salpicadas de meandros que impiden que el lector baje la guardia y sus desenlaces, contra pronóstico, no siempre van a dar a la mar, sino que a menudo nos sorprenden con destinos inesperados. Pero quizá lo mejor sea que siempre buscan un lector activo, dispuesto a arremangarse y colaborar con el texto para que este le descubra todo su sentido. ¡Qué buena singladura! 

No hay comentarios: