miércoles

Relato: La Edad de hierro. GRATIS.

Foto Portada LEDH
Para Hesíodo existieron cinco edades del hombre. En mi relato sólo podemos ver la Edad de hierro.
El cuento lo presenté al XXXVII Concurso de Cuentos Hucha de Oro. Demasiada banca para el Jurado. He preparado una bonita versión para que lo descargues GRATIS, en el formato que desees.
Puedes distribuirlo libremente.
Si quieres saber de qué va, te dejo una crítica. Y mi respuesta a la autora. En tu lugar, preferiría leerla después.
Que lo disfrutes

LA EDAD DE HIERRO. PDF
LA EDAD DE HIERRO. PARA KINDLE (MOBI)
LA EDAD DE HIERRO PARA MÓVIL Y OTROS LECTORES ((EPUB)
PORTADA (JPEG)


 Crítica a:


LA EDAD DE HIERRO
Lo primero que sorprende de tu cuento es que no es la misma voz que los cuentos que he leído de DE DONDE LAS MUJERES.

Elementos que urden tu cuento

a) Una historia común: el director a punto de jubilarse que tiene un "algo" con una colombiana más jóven
b) La historia de un robo, que parecen tan poco comunes en España
c) El mundo de trabajo y los despidos a lo bestia (elemento novedoso, tan de siglo XXI)
d) y los flecos sueltos.

los flecos sueltos que no se resuelven (que los resuelva el lector, bueno ejempolo práctico de lo que es eso); se basa en Asunción

a) estaba compinchada con la banda???
b) ha sufrido el síndrome de Estocolomo??? -las feministas se te echarán encima porque se enamore de su violador pero ¿ha habido violación?

Y el elemento que lo une todo ¿qué cojones es un pantone?

Pantones 432 HC
Pantone 18-2120
Pantone  17-5638
Pantone 17-1723
Pantone 1797C
Pantone 647HC
Pantone 174c

Otro hilo suelto ¿habrá relación entre ese reloj infantil al consejero?
Y un final muy bien resuelto, pero triste como la vida misma.

Me gusta, me ha gustado porque está muy bien escrito, muy bien urdido, con encaje de bolillos que es lo que me gusta de la buena literatura y ese final.........Luis sigue siendo un pringado.


Respuesta a la crítica del relato fallido en el Certamen Hucha de Oro 2011:


El relato de Un pájaro de invierno, ganó el Hucha de Oro de 2010. Son palabras mayores. Treinta mil euros se llevó ese profesor de Castilla. JAJAJA! Es un tío de Leon, como el Presidente del Tribunal, Luis Mateo Díez. ¿Has leído algo de éste? Se inventó un mundo y le dedicó varias novelas. Escribe muy bien, un perfeccionista de la lengua. Me gusta, aunque me aburre un poco, porque sitúa los acontecimientos en ciudades pequeñas, de gente atolondrada. Leí una que publicó hace un par de años o tres. Échale un vistazo, porque domina el lenguaje como un artista antiguo.
En cuanto a ese cuento, tiene algún error, como la canción y el diálogo entre los de la obra que echan al albañil negro. Bastante flojo. Pero en conjunto es muy poético.
La edad de hierro es un cuento que está bien, pero tiene mucha información y, como dices, eso del Pantone no parece haber gustado demasiado. De todas maneras, lo normal en los premios es fracasar. Escribe mucha gente. Además, que al tratarse de Cajas de ahorros, no salen bien parados, ni directivos, ni empleados. Les debió molestar.
Me parece que los cuentos y las novelas de los concursos se filtran desde talleres o desde editores o correctores, antes de llegar al jurado. No se van a leer mil o dos mil obras. Así que si caes en manos de un purista de la literatura, pues te ha jodido.
Sobre los hilos sueltos, bueno, el reloj de plástico le aproxima a su sobrina, a la que no ve desde ahce mucho tiempo; un vínculo afectivo. Como cuando ves una foto o un objeto que perteneció a alguien. Pero sí, quizás es un detalle que sobra.
Lo del Pantone, es la casa de los colores. Cuando se quiere reproducir un tono se acude allí, para que el color quede bien tanto en un jersey como en un zapato, como en la pared o en un cuadro. Es la numeración universal de los colores sobre superficies sólidas. Como existe el RGB y otros para las pantallas de ordenador. Bueno, ese rollo. Un lema chic.
Muchas gracias por la crítica. La usaré para presentar el relato. Voy a registrarlo y a ponerlo en el blog. Me viene bien tu crítica, para que no se lo descargue ni Dios. JAJAJA.
Y sobre Asunción, pues ni yo sé si está compinchada o si es posterior su encuentro con estos tipos. Tampoco importa, ¿no? Que lo descubra la policía. Como en el relato Cuídate de mí, hay cosas que prefiero dejar en el aire y que las resuelva quien lo lea.

7 comentarios:

Unknown dijo...

A mí sí me ha gustado lo de los Pantones. No sé si tiene sentido o no, pero a mí me parece una bonita manera de despersonalizar algo que, para mí, es tan personal como el color que se elige. O que se cree que se elige.

De eso va el relato ¿no? De que ya está todo escogido. Te metes en una caja de ahorros y ya sabes cuándo vas a salir y más o menos con cuánto. Escoges un color y resulta que tenía un código.

Me gusta el tono duro -me ha parecido duro-, inclemente. Concesiones cero. El protagonista es un capullo y, curiosamente carece de pretensiones. Creo que la falta de pretensiones es lo que le convierte en un personaje creíbel. Y creo que eso es lo mejor del relato, la verosimilitud de este hombre.

Coincido conmigo misma en una cosa que ya te he dicho: mucha información -veo que tú también coincides-. Los morlocks no son de dominio público. Tiene que haber una manera de hacer las cosas un poco más asequibles a la meninge media. La impresión que tengo es que te resulta muy sencillo tirar de tus propias referencias para describir emociones, sensaciones o situaciones y eso puede resultar un poco críptico.

Aciertazo las notas al pie para los modismos.

Me gusta la estructura: engañosamente simple, yuju.

He pillado por ahí algunas frases comprometidas, pero pecata minuta.

Es verdad, de todos modos, que yo soy público objetivo de este tipo de historias. Habrá quien lo encuentre tedioso. Cuando se escoge un escenario gris, se puebla de gente gris y se habla de él en tono pétreo... No, no es fácil obtener un éxito masivo. Pero yo lo he disfrutado.

¡Un saludo!

SIMPATIA LABORAL dijo...

Sí que es gris el relato, sí: lunes, otoño, ERE, amor culpable, oficina de pueblo. Espíritu antiGAGA total. Thx 4 Ur Reading, Alice.

Xu Celestial dijo...

Queremos invitarte al Club de los Lunes que vamos a leer tu cuento; será el día 11 de Julio espero que estés aqui, puedes traer invitados-as, no más de 5 que no sé si habrá sillas para todos.

Saludos y enhoraabuenas

SIMPATIA LABORAL dijo...

Muchas gracias por la deferencia. Me parece que en esas fechas estaré en Alacant. Pero igual puedo entrar por teléfono y contestar cualquier pregunta. Casi todos disponen de un manos libres.
Charlamos.
Bsos. Y gracias.

SIMPATIA LABORAL dijo...

Muchas gracias por la deferencia. Me parece que en esas fechas estaré en Alacant. Pero igual puedo entrar por teléfono y contestar cualquier pregunta. Casi todos disponen de un manos libres.
Charlamos.
Bsos. Y gracias.

Xu Celestial dijo...

Ok, gracias, lo consultaré. Me gusta mucho la crítica de Alicia. Este blog es fantástico.Gracias señor Simpatía.

Anónimo dijo...

Je n'ai rien contre l'article, mais je suis en désaccord avec un couple de points à certaines extenct. Je suis probablement une minorité bien, lol. Merci de partager sur simpatialaboral.blogspot.ru.